Seis federaciones de municipios (Andalucía , Aragón, Canarias, Galicia, Extremadura y Valencia ) han estado presentes el 16 de enero en la jornada de trabajo del Proyecto RETTURN que se ha celebrado en la sede de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (FEGAMP) en Santiago de Compostela.
El proyecto RETTURN, acrónimo de Red de Experiencias Turísticas Basadas en la Tradición Rural, persigue innovar y transformar el concepto de «turismo rural» y se centra en dar respuestas a una gran problemática como es la pérdida de patrimonio inmaterial generado principalmente por la despoblación de las zonas rurales.
El alcalde de Vilagarcía de Arousa y presidente de la FEGAMP, Alberto Varela, y la directora general de Políticas contra la Despoblación, dentro del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Juana López, han sido los encargados de llevar a cabo la bienvenida institucional.
Posteriormente, la secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Teresa Muela, ha presentado el Proyecto RETTURN y, tras su intervención, Juana López ha abordado la «búsqueda de oportunidades de cooperación» y, a continuación, ha habido un turno de debate entre los asistentes.
La jornada ha contado con dos mesas de trabajo. En la primera de ellas se han tratado los primeros hitos a abordar para la puesta en marcha del proyecto: modificación presupuestaria, acciones en curso y una hoja de ruta, mientras que en la segunda mesa se ha llevado a cabo la firma del acuerdo para la Comisión de Seguimiento.