La Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, FEMPEX, ha desarrollado recientemente en la localidad pacense de Llerena un taller de co-creación con el objetivo de iniciar los pasos para elaborar una experiencia turística en torno a la matanza tradicional del cerdo ibérico.
La sede de la Mancomunidad de Aguas y Servicios de Llerena reunió a todos los agentes, políticos, sociales y económicos, que se consideran relevantes en la comarca en relación con esa tradición. Bajo la coordinación del equipo técnico de la Federación de Municipios se pusieron en práctica una serie de dinámicas que ayudaron a los participantes a reflexionar sobre la importancia y el arraigo de la matanza tradicional del cerdo Ibérico en la zona y de su idoneidad de convertirla en una experiencia turística única que permita su puesta en valor y la de todos los recursos turísticos de los municipios de la comarca.
La creación de una experiencia turística entorno a la matanza será posible gracias al proyecto Europeo RETTURN en el que participa la FEMPEX y que persigue “innovar y transformar” el concepto de turismo rural y busca dar respuesta a la problemática de la pérdida de patrimonio inmaterial generado principalmente por la despoblación en zonas rurales.
En esta iniciativa europea la Federación extremeña participa junto a otras cinco federaciones de municipios del país y cada una de ellas deberá poner en valor tres experiencias turísticas. La FEMPEX ha elegido además de la matanza del cerdo Ibérico, el pimentón de la Vera y la ruta del contrabando. Los siguientes hitos del proyecto serán diseñar la experiencia, avanzar en el espacio de colaboración entre entidades público-privadas y desarrollar un plan de formación que permita a los agentes del territorio capacitarse para implementar la iniciativa elaborada.
Esta actividad despertó un notable interés en los medios de comunicación de la zona dado que se entiende que servirá para fortalecer y crear sinergias con iniciativas turísticas ya existentes en el entorno como la Mina de la Jayona, la Ermita de la Virgen del Ara, conocida como la Capilla Sixtina extremeña, el yacimiento romano de Casa de Reina o la Alcazaba de Regina.