La Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX) continúa trabajando para recuperar el patrimonio inmaterial de nuestra región gracias al proyecto europeo RETTURN.
Para avanzar en ello, el pasado mes de diciembre se impulsaron las dos primeras reuniones de lanzamiento del proyecto en las que participaron agentes del territorio de dos de las tres zonas implicadas en la iniciativa. En concreto, fueron talleres telemáticos que contaron con la participación de agentes relacionados con la tradición de la matanza del cerdo de la zona pacense de Llerena y con la del contrabando en la Raya, propuesta en Sierra Suroeste.
Tras conocer detalladamente el proyecto, los agentes participantes impulsaron un interesante coloquio sobre fortalezas y puntos débiles que a priori puede presentar la iniciativa. Igualmente analizaron su participación en las experiencias propuestas e hicieron aportaciones a las mismas. El siguiente paso será la celebración de talleres de co-creación donde se dará forma a las tres experiencias turísticas que se pretende impulsar en el marco de esta iniciativa.
El proyecto europeo RETTURN, financiado con los fondos europeos Next Generation, tiene como objetivo la recuperación del patrimonio inmaterial para dar respuesta a la despoblación de las zonas rurales. A través de la creación de experiencias turísticas basadas en tradiciones locales ligadas al entorno rural, busca poner en valor el patrimonio rural como reclamo turístico. Además de la FEMPEX forman parte de esta iniciativa otras cinco federaciones territoriales de municipios: Aragón, Andalucía, Canarias, Galicia y Valencia.