Inicio 5 FVMP

La FVMP en RETTURN

La Federación Valenciana de Municipios y Provincias es una asociación constituida por los 542 municipios, 3 provincias y demás entidades locales que voluntariamente abogan por la defensa y promoción de la autonomía local y de los intereses locales de conformidad con lo dispuesto en la Constitución, el estatuto de autonomía de la Comunitat y la Ley reguladora de las bases de Régimen Local.

De entre sus fines destaca la promoción, ejecución y prestación de iniciativas y actividades empresariales públicas y privadas que contribuyan al desarrollo económico local y a la creación de empleo, así como a la conservación y protección del medio ambiente y, en general, a mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Experiencias

Hogueras de Sant Antoni

Sant Antoni es una de las fiestas más antiguas, que remonta su origen a la época medieval. Es la principal fiesta del invierno en todos los pueblos y guarda elementos comunes entre ellos, aunque cada uno tiene su singularidad. El más destacado, por conservar más elementos medievales y por tener la declaración de Bien de Interés Cultural y de Fiesta de Interés Turístico, es el de Forcall, que siempre se celebra el fin de semana más próximo al 17 de enero. La “Santantonada” es la fiesta del fuego y la principal celebración del sector primario. Esta celebración mezcla ritos paganos con paisajes del cristianismo. Las tentaciones, el fuego purificador y la lucha entre el bien y el mal centran muchas actividades de los Sant Antonis.

En muchos pueblos se representa la Vida de San Antonio. Es una escenificación de la lucha entre el bien y el mal, en la que San Antonio resiste a las numerosas tentaciones de los demonios. El carácter religioso de la celebración está presente en diferentes actos solemnes, como las Misas, bendiciones de animales o procesiones.

Albaes

El Cant Valencià tiene sus orígenes en la Baja Edad Media entre los siglos XIV y XV, y principios de la Edad Moderna que se extendió entre los siglos XV al XVIII, por tal motivo, podemos concretar que el Cant Valencià tiene sustratos de las culturas cristiana, musulmana y judía.

Centrándonos en la huerta valenciana, y en especial en la ribera del río Júcar, tenemos que al Cant Valencià podríamos definirlo como:

«La tradición oral de unos cantos interpretados individualmente, provenientes sobre todo del ámbito rural como labradores y artesanos, que se cantaban como rondas amorosas, festivas, de quintos, de mayorales, familiares, etc.»

El Cant d’Estil en su amplio espectro, según el etnomusicólogo valenciano Carles Pitarch Alfonso, se debe incluir dentro de las variedades afandangadas, que tan arraigadas están en el sur de España, y que, suelen estar acompañadas con instrumentos de cuerda. Aunque el Cant d’Estil tiene sus propias particularidades y peculiaridades que lo alejan bastante de los tradicionales fandangos andaluces. Además, dentro del Cant d’Estil encontramos un buen número de diversos cantos no métricos, como citaba, de origen rural.

Por el contrario, les Albaes, son cantos métricos puramente valencianos, sin ningún tipo de reminiscencia o inclusión en otro tipo de canto de nuestro país, y son de origen urbano, no rural. Les Albaes están acompañadas por instrumentos de viento y percusión, como lo son la dolzaina y el tabalet, y están ampliamente difundidas desde Castellón de la Plana hasta la huerta de Gandía.

Pilota Valenciana 

La pilota valenciana es el deporte propio y específico del Pueblo Valenciano que se practica desde tiempo inmemorial en todo el territorio de la Comunitat Valenciana, siendo la única región de Europa en la cual perdura la práctica en su genuina tradición.

Por todo esto, la pilota valenciana es un símbolo de la identidad de los valencianos, y, como tal, merece que la Generalitat reconozca su valor y le otorgue el mayor grado de protección, la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano que concede a los bienes que constituyen su patrimonio inmaterial, para así garantizar su legado a las generaciones futuras, declarándose como Bien de Interés Cultural Inmaterial el 5 de septiembre de 2014.

Hay en la Comunitat Valenciana más de 3.700 deportistas de pelota federados, y están en funcionamiento más de 130 instalaciones en las cuales se practican las diferentes modalidades de este deporte. Cada temporada se celebran ocho campeonatos oficiales profesionales, unas 20 competiciones no oficiales y más de 2.200 partidas del día a día; todas ellas en las modalidades de escalera y cuerda y de cepillo; a nivel no profesional, se disputan unas 40 competiciones en las modalidades de frontón, galotxa, cepillo, escalera y cuerda y de largas palma y pértiga.

Vídeo de las experiencias

Documentación

Datos de contacto

Federación Valenciana de Municipios y Provincias
fvmp.es

Guillem de Castro, 46 – 1r | 46001 València  
963 913 902