La FAMCP pone en marcha el Proyecto RETTURN para poner en valor las tradiciones rurales en peligro de extinción

Nov 9, 2022

El 8 de noviembre tuvo lugar la primera reunión de socios beneficiarios del Proyecto RETTURN, aprobado en la Convocatoria del Programa «Experiencias Turismo España», en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia del Ministerio de Industria Comercio y Turismo.

El proyecto RETTURN, acrónimo de Red de Experiencias Turísticas Basadas en la Tradición Rural y del que forma parte la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), persigue innovar y transformar el concepto de «turismo rural» y se centra en “dar respuestas a una gran problemática como es la pérdida de patrimonio inmaterial generado principalmente por la despoblación de las zonas rurales”; es decir, en “generar nuevas experiencias centradas en la puesta en valor de tradiciones rurales en peligro de extinción”.

En el proyecto, aprobado el pasado octubre, participan seis federaciones regionales de municipios: Andalucía, Aragón, Canarias, Extremadura, Galicia y Valencia. Se trata de la iniciativa con más puntuación de los aprobados en la convocatoria, con 96 puntos. En este proyecto, cada federación ha identificado y seleccionado las tradiciones sobre las que generar las experiencias turísticas que se trabajarán en el marco de los pilotos que se plantean en el proyecto.

La FAMCP pone en marcha el Proyecto RETTURN para poner en valor las tradiciones rurales en peligro de extinción

En el caso de Aragón, se ha pensado trabajar en experiencias y tradiciones como la «Tamborrada y bombo durante la Semana Santa», «la trashumancia y pastoreo tradicional» y en las «gastronómicas de la trufa».

Los objetivos planteados consisten en “construir y articular relatos que sean la base de experiencias inspiradoras que puedan disfrutarse en diferentes puntos del país”, pero con el hilo común de la “puesta en valor y visibilizarían de las tradiciones y costumbres en peligro de extinción”.

Por otro lado, se pretende “proponer programas piloto para la generación de experiencias turísticas coherentes y adaptados a las diferentes realidades territoriales”, la puesta en marcha de una “solución tecnológica para la comunicación y comercialización de las experiencias de turismo”, y finalmente, “la propuesta de acciones a desarrollar en cada territorio para involucrar a lao agentes locales y colectivos menos favorecidos”.