La Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) y la Comarca de la Jacetania continúan trabajando en el diseño de una experiencia turística piloto que contribuya a difundir las navatas. Esa iniciativa turística, además de dar a conocer a la sociedad la actividad de las navatas, pretende impulsar el crecimiento de la economía local y generar empleo en la comarca. Esta iniciativa ha sido promovida por la FAMCP, en coordinación con la Comarca de la Jacetania, en el marco de la Red de Experiencias Turísticas Basadas en La Tradición Rural- RETTURN y está financiada con los Fondos Europeos Next Generation.
En esta segunda reunión, celebrada el 18 de enero, los representantes de la FAMCP, responsables de la Comarca, agentes económicos, turísticos y sociales se han reunido en el Ayuntamiento de Hecho donde han analizado los recursos disponibles en el territorio. A través, de una sesión de co-creación donde los agentes locales han colaborado para identificar los elementos principales a tener en cuenta a la hora de generar experiencias que pongan en valor esta tradición. Se realizó una identificación de aquellos recursos que se querían explotar para la elaboración de un catálogo de actividades con los que poder crear un diseño de producto turístico piloto.
En el valle de Hecho, el transporte fluvial de la madera fue clave en su economía a partir del siglo XVI. La madera extraída de los bosques chesos se transportada por el río Aragón Subordán a los diferentes puntos de comercialización de la madera durante el transcurso del río. Las navatas se formaban entrelazando los maderos con sarga y los remos dirigían las enormes barcazas que eran tripuladas por chesos que se jugaban la vida, luchando con las bravas aguas del Aragón Subordán. El desarrollo de las comunicaciones y los embalses mermaron la actividad hasta que la tradición fue recuperada en la década de los 80 como una forma de reconocer a quienes recorrían los ríos a lomos de troncos.
En 2013, el Gobierno de Aragón declaró la cultura del transporte fluvial de madera como Bien de Interés Cultural Inmaterial. En 2021, esta tradición fue declarada Patrimonio Inmaterial Cultural de la Unesco.
Principales tradiciones
La FAMCP, junto a las federaciones territoriales de municipios de Extremadura, Andalucía, Canarias, Galicia y Valencia, integra la Red RETTURN que tiene como objetivo la revalorización del patrimonio inmaterial para dar respuesta a la despoblación de las zonas rurales, a través de la creación de experiencias turísticas basadas en tradiciones locales ligadas al entorno rural, puesta en valor de este patrimonio cultural y recuperar lo rural como foco de atracción turística.
Finalmente, las acciones marcadas en el Proyecto buscan impactar de manera positiva en la economía local mediante la revitalización del sector turístico, de forma que actúe de fuerza impulsora para la creación de empleo y el desarrollo de la infraestructura y servicios.
¿Qué es la Red Retturn?
La Red de Experiencias Turísticas basadas en la Tradición Rural- RETTURN forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por el Gobierno Central para canalizar los fondos Next Generation destinados por Europa a reparar los daños provocados por la crisis del COVID-19. El proyecto RETTURN tiene un plazo de ejecución de 18 meses.