La FECAM avanza en la producción de contenido audiovisual para las experiencias turísticas del Proyecto RETTURN

May 10, 2024

La Federación Canaria de Municipios (FECAM), en el marco del Proyecto Retturn – la Red de Experiencias Turísticas basadas en la tradición rural, está llevando a cabo grabaciones audiovisuales de las experiencias turísticas de Los Telares, en La Palma, y el conocimiento Agrario Tradicional, en La Gomera. Además, con respecto a los ranchos de animas en Gran Canaria se ha grabado al Rancho de Arbejales-Teror, en el barrio de Madrelagua en Valleseco y al Rancho de Valsequillo en el barrio de Los Arenales en Valsequillo.

El objetivo de esta actividad es producir vídeos y fotografías que ayuden a resaltar y explicar las tradiciones locales que serán parte fundamental de las experiencias turísticas propuestas. Estos materiales tendrán un triple propósito: formar parte del entorno online del proyecto, donde se ofrecerá información detallada de la red de socios que participan, serán parte del escaparate virtual de la red de experiencias turísticas basadas en la tradición rural, y además formarán parte de una revista digital que se publicará como parte de la divulgación del proyecto.

La colaboración de los agentes locales y los Ayuntamientos de Tijarafe, Agulo y Valleseco resulta fundamental para la elaboración de este proyecto para garantizar que los materiales producidos reflejen fielmente las tradiciones y vivencias locales, adaptándolas a las realidades del territorio y fortaleciendo las capacidades de los destinos turísticos.

Esta iniciativa de la FECAM se enmarca en un proceso más amplio de cocreación de experiencias turísticas basadas en el patrimonio inmaterial de las zonas rurales, donde se promueve la colaboración entre entidades públicas y privadas para el intercambio de conocimientos y buenas prácticas.

Por último, cabe destacar que la red RETTURN busca recuperar el patrimonio inmaterial para hacer frente a la despoblación en las zonas rurales, a través de la creación de experiencias turísticas basadas en tradiciones locales vinculadas al entorno rural. Este proyecto está financiado con los fondos europeos Next Generation.