El secretario general de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), Martín Nicolás Bataller, ha participado hoy en la jornada «La revolución verde, un reto transversal del municipalismo», organizada por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). Durante esta jornada, las federaciones canaria, valenciana, gallega y extremeña han presentado el proyecto RETTURN, con el que pretenden crear experiencias turísticas sostenibles.
Tras dos mesas redondas centradas en la neutralidad climática y la digitalización en beneficio del medio ambiente, ha llegado el turno de la mesa «Experiencia turística sostenible, una propuesta de sumas». En ella, el secretario general de la FAMCP ha presentado, junto a sus homónimos de Extremadura, Valencia y Andalucía, el proyecto RETTURN, que busca innovar y transformar el concepto de «turismo rural» dando respuesta al problema de la pérdida de patrimonio inmaterial, así como generar experiencias centradas en la puesta en valor de las tradiciones rurales en peligro de extinción. Todo ello creando paquetes turísticos que incorporen y fusionen diferentes tipologías de experiencias con adaptación a la casuística de cada territorio.
Con el proyecto RETTURN se contribuye a frenar la despoblación del medio rural, se crea una marca y experiencia turística extrapolable a todo el territorio nacional, y construye y articula relatos que son la base de experiencias inspiradoras. De esta manera se pretende utilizar el turismo rural como palanca que estimule el crecimiento de la economía local y potencie la creación de empleo, involucrando a los agentes locales y colectivos desfavorecidos.
En el caso de Aragón, se han hecho tres propuestas para el programa piloto: «Tamborrada y bombo durante la Semana Santa», «Trashumancia, pastoreo tradicional» y «Gastronómicas de la trufa». Cada una de ellas apelando a un aspecto de la tradición aragonesa, las tamborradas, el ternasco y la trufa negra.