La FAMP en RETTURN

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias apuesta por tradiciones relacionadas con una de las fiestas más populares y singulares de la primavera andaluza, la puesta en valor de oficios artesanales y por la economía circular. Trabaja así por la preservación de este patrimonio inmaterial en tres municipios de carácter muy diferente, pero unidos por la pasión que muestran por sus tradiciones históricas.

Experiencias

Las cruces de mayo de Bonares

Ritual festivo que se realiza para celebrar la devoción a la Cruz. Las Cruces de Mayo en Bonares son mucho más que una simple conmemoración. Son un homenaje a las raíces, un encuentro con la esencia misma de nuestra tierra y una fiesta basada en la convivencia entre los vecinos y vecinas. En 1998 fue declarada Fiesta de Interés Turístico y desde 2002, está inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz dada su singularidad, su dimensión simbólica, y por ser un medio de expresión de la sociabilidad del pueblo de Bonares. Cada año, las capillas, donde se encuentran las cruces, abren sus puertas en primavera, pudiendo admirar su exuberante decoración. Es un momento de unidad, donde vecinos, vecinas y visitantes se congregan para compartir la devoción y la alegría de esta celebración única.

Cultura del vidrio soplado 

Desde el siglo XVI al XIX Castril fue centro de referencia en la elaboración de piezas de cristal tanto para el ámbito doméstico como para el artístico. Durante años las maestras y maestros vidrieros de Castril, con su habilidad y pasión, han infundido vida en cada pieza, convirtiéndolas en verdaderas obras de arte. La delicadeza con la que se manipula el vidrio fundido, la precisión en cada soplido y el meticuloso cuidado en el moldeado, reflejan una dedicación que va más allá de la mera artesanía; es un tributo a la historia y al legado de este oficio. Tras su desaparición por el auge industrial su recuperación supone una rehabilitación del sector y una vía para la profesionalización.

Las jarapas de la Alpujarra

Tradición morisca que ha sobrevivido durante siglos gracias al trabajo de las mujeres de la comarca. Las jarapas son el resultado de una técnica artesanal heredada de generación en generación, donde cada pieza es única y cuenta una historia. Elaboradas a partir de la reutilización de tejidos sobrantes, estas coloridas creaciones son un ejemplo magnífico de sostenibilidad y respeto por el medio ambiente, principios que siempre han guiado la vida en la Alpujarra. Su proceso de fabricación, que combina habilidad, paciencia y un profundo amor por el oficio, da lugar a productos de una calidad y calidez incomparables (alfombras, mantas, colchas, cortinas…) que sirven para cubrir necesidades del hogar.

Vídeo de las experiencias

Documentación

Cruces de Mayo

Libro Cruces de Mayo Bonares

– Cruces de mayo en el Atlas del Patrimonio Inmaterial (Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Junta de Andalucía)

Vidrio Soplado

– El soplado tradicional de vidrio artístico. Tierra y Mar, Canal Sur RTVA. (video desde el inicio hasta el minuto 08.15 aproximadamente)

https://www.youtube.com/watch?v=eGhlsDfB5XU

Las Jarapas

 Aproximación a las técnicas del tejido popular granadino en Telar de AlTo Lizo. La Alfombra Alpujarreña. Hernández Ríos, M. L. (1992). Aproximación a las técnicas del tejido popular granadino en telar de Alto Lizo. La alfombra alpujarreña. Cuadernos De Arte De La Universidad De Granada, 663–674. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/10951

Datos de contacto

Federación Andaluza de Municipios y Provincias
famp.es

Avda. San Francisco Javier nº 22, Edificio Hermes 3ª 14 – 41018 (Sevilla)

954 659 756
info@famp.es